Política

Popayán

Cric rechazó declaraciones de Francia Márquez sobre consultas previas

Las comunidades indígenas aseguraron que se trata de una herramienta fruto de la lucha y resistencia de los pueblos.

Foto de referencia

Foto de referencia / Cric

Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó las declaraciones de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien, durante su posesión simbólica en Suárez, manifestó la intención de dejar de gastar los recursos públicos en las consultas previas con los pueblos.

La organización aseguró que esta es una herramienta resultado de sus luchas y resistencias, por lo que reiteró que es un derecho de obligatorio cumplimiento que debe ejecutarse de acuerdo a los usos y costumbres y “no está a disposición del actual gobierno, ni de ningún otro”.

Mauricio Capaz, consejero mayor del Cric, calificó la intervención de la vicepresidenta Francia Márquez como “un desacierto” y reiteró que las consultas previas han servido históricamente para defender sus territorios.

Las comunidades lamentaron que la vicepresidenta responsabilizara a las consultas de la carencia de agua potable el departamento.

“Estas afirmaciones constituyen una contradicción con sus posturas políticas y generan escenarios de estigmatización a las comunidades étnicas que, en el marco de la defensa de un derecho fundamental, exigen la consulta previa”.

El Cric insistió en que en ningún caso la inversión social se debe subsidiar con los recursos de consulta, sino “con aquellos que se recuperen de las garras de la corrupción”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad