Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Punto Nemo: el lugar más remoto del planeta, cementerio de naves espaciales

Se bautizó en 1992 como polo de inaccesibilidad del Pacífico, debido a sus difíciles coordenadas

Punto Nemo / Redes sociales

Se trata de una isla a 2.688 kilómetros de la Antártida, es la isla más alejada de tierra firme en el mundo. Al norte tiene a la Isla Ducie, al noreste a Moto Nui, y hacia el sur a la Isla Maher de la Antártida. Es conocida como el Punto Nemo en honor al personaje de Julio Verne.

Este punto en el pacífico es el más alejado de tierra firme que se conoce hasta el momento, tal es su distancia que los astronautas de la Estación Espacial Internacional, han sido los seres humanos que más se han aproximado a este sitio. La Estación Espacial orbita a unos 416 kilómetros, mientras que el punto de tierra firme se encuentra a más de 2.700 kilómetros.

Según lo comentó el oceanógrafo Steven D'Hond para la BBC, en este punto hay poca diversidad de animales, gracias a que está en el Giro del Pacífico Sur, el cual bloquea la entrada de aguas más frías ricas en nutrientes y el viento allí no transporta mucha materia orgánica, por tanto, hay poco alimento.

Durante las últimas décadas, este sitio ha sido utilizado como el cementerio de las naves espaciales en desuso, las agencias espaciales dirigen a este punto del Pacífico sus satélites para evitar que los desechos de los mismos caigan en lugares habitados y puedan ocasionar daños.