Congresistas republicanos critican la redada del FBI a la casa de Donald Trump
Al mismo tiempo se conocen fotos de documentos escritos a mano que Trump rompió en la Casa Blanca e intentó tirar por el inodoro.
En Estados Unidos, congresistas republicanos criticaron el allanamiento por parte del FBI a la casa de Donald Trump.
La residencia del expresidente en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, fue allanada el lunes por el FBI como parte de una investigación sobre si documentos, algunos de ellos clasificados, eran llevados allí en lugar de ser enviados a los Archivos Nacionales cuando Trump dejó la Casa Blanca.
La noticia de la redada provocó recriminaciones por parte de congresistas republicanos. El senador Marco Rubio la calificó como una persecución política, dijo que "esto se ve en países como Nicaragua pero nunca lo habíamos visto en Estados Unidos, que el actual presidente use su poder para perseguir su antecesor o incluso futuro político oponente", dijo el legislador por Florida.
El líder de la minoría de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy, amenazó con investigar al Departamento de Justicia si el Partido Republicano toma el control el próximo año. “He visto suficiente. El Departamento de Justicia ha llegado a un estado intolerable de politización armada”, dijo McCarthy. “Cuando los republicanos recuperen la Cámara, realizaremos una supervisión inmediata de este departamento, seguiremos los hechos y no dejaremos piedra sin remover”. “Fiscal general Garland, conserve sus documentos y borre su calendario”, dijo McCarthy.
Frente a esta advertencia, la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi aseguró que "creemos en el estado de derecho y ninguna persona está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos y menos un expresidente".
Le puede interesar:
Sindicatos anuncian más protestas en Panamá por incumplimiento de acuerdos
Detectan en China 35 casos en humanos de nuevo virus de origen animal
Esta redada se conoce en medio de la publicación de imágenes de documentos escritos por Donald Trump durante su mandato, que habría roto y pretendía tirarlos por el inodoro en dos oportunidades. Maggie Haberman, reportera del New York Times publicó las nuevas imágenes en su libro, "Confidence Man".
Según una ley penal de Estados Unidos se prohíbe la eliminación de registros oficiales y las sanciones por violar esa ley incluyen la inhabilitación para ocupar cualquier cargo federal. Esto podría nublar la aspiración de Trump de lanzarse por tercera vez a la presidencia en 2024.