Más de 2 mil comercios fueron inspeccionados por funcionarios de la DIAN en Bogotá y Chía
Según la DIAN 6.000 contribuyentes fueron citados para gestionar el pago de cartera morosa por 1,5 billones de pesos en jornada de cobro realizada este sábado.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló que más de 1.300 funcionarios fueron designados en operativos simultáneos que abarcaron 2.174 establecimientos comerciales en Bogotá y Chía. La iniciativa, que también se replicó en otras ciudades del país con la participación de más de 3.000 servidores públicos, tiene como objetivo verificar la correcta expedición de facturación electrónica, instrumento esencial para combatir la evasión y garantizar el recaudo fiscal según la DIAN.
Los operativos se llevaron a cabo el viernes 25 sábado 26 de abril, donde inspeccionaron necios nocturnos como restaurantes, bares, discotecas y parqueaderos en zonas estratégicas como Zona T, Galerías, Primero de Mayo, Modelia, Calle 116 con Avenida 19, Chapinero y zonas rurales de Chía.
Según Patricia González Vasco, directora seccional de Impuestos Bogotá explicó que: “Hemos venido realizando una serie de acciones de control a bares, restaurantes, discotecas, parqueaderos y algunos otros establecimientos de la ciudad de Bogotá y municipios cercanos; estamos evaluando cómo se comportan nuestros contribuyentes con la emisión de la factura electrónica y haciendo toda la divulgación necesaria para que se exija la factura electrónica”.
Durante las acciones de control en la noche del viernes 25 de abril, la DIAN hizo efectivo el cierre de un establecimiento de comidas rápidas ubicado en la Calle 134, tras comprobarse el incumplimiento en la expedición de facturas electrónicas. El cierre, conforme al debido proceso legal, se extenderá por tres días afirmó la funcionaria de la DIAN.
Además, la entidad tributaria también advirtió que este sábado 26 de abril, 2083 establecimientos ubicados en San Andresito San José y en las terminales de transporte de Salitre, del Norte y del Sur recibirán la visita de 1355 funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Debido a estas visitas de inspección la DIAN citó a 6.000 contribuyentes con deudas tributarias que suman aproximadamente 1,5 billones de pesos: “Los deudores fueron convocados en las sedes de la entidad en el centro y norte de Bogotá para negociar alternativas de pago y resolver 180 facilidades de pago incumplidas, que representan 36.000 millones de pesos” afirmó González Vasco.