Trump vio el ataque al Capitolio por televisión y no lo detuvo: Exfuncionarios
Varios testigos le dijeron al comité de la Cámara durante su investigación que Trump no llamó a los departamentos de Defensa, Justicia o Seguridad.
El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, sostuvo la octava audiencia en la que se concentró en la inacción del expresidente Donald Trump frente a la insurrección.
Testigos revelaron qué hacía el entonces presidente mientras en el Congreso se evacuaban a los legisladores y el vicepresidente Mike Pence, cuando una turba de los seguidores de Trump irrumpieron para evitar la certificación de Joe Biden como presidente.
De acuerdo con Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca, en la era Trump y otros dos miembros del staff, el expresidente se sentó en la mesa del comedor a ver por televisión lo que sucedía.
Varios testigos le dijeron al comité que Trump no llamó a los departamentos de Defensa, Justicia o Seguridad Nacional, ni a ninguna otra agencia, para coordinar una respuesta a medida que se desarrollaba el ataque. En cambio, Trump estaba llamando a los senadores republicanos para instarlos a objetar el conteo de votos electorales.
De acuerdo con Sarah Matthews, subsecretaria de prensa de Trump en la Casa Blanca, el ex presidente “no quería incluir ningún tipo de mención a la paz” en un tuit que los asistentes le instaron a enviar para reducir la violencia. Trump también se negó a decir que “las elecciones terminaron” mientras grababa comentarios el día después del ataque.
Le puede interesar:
Senador Ted Cruz propone que EE.UU. designe de nuevo a FARC como grupo terrorista
Condenan a 2 años de cárcel a otro policía por muerte de George Floyd
La audiencia también contó con testimonios grabados de las entrevistas del comité con otros testigos, incluido un funcionario de seguridad que dijo que los miembros que acompañaban a Mike Pence comenzaron a temer por sus propias vidas durante el ataque. “Había llamadas para despedirse de familiares y demás”, dijo el funcionario.
Por otro lado, la entonces primera dama Melania Trump ofreció una entrevista a la cadena Fox News en donde afirmó que en su momento había dicho que no se pronunciaría sobre lo que sucedía en el Capitolio, porque desconocía que el congreso estaba bajo ataque y se encontraba tomando fotos de algunos elementos de la Casa Blanca como una alfombra, para los archivos nacionales.