Radio en vivo

Farándula

Farándula

La historia de famoso actor que despertó de coma y no reconoció a su esposa

Jacob Krichefski, fue diagnosticado con esclerosis múltiple en y tras sufrir varios colapsos duró 7 meses en coma inducido.

Abi Morgan / Getty images

El drama de Abi Morgan, la reconocida guionista británica de la película "La dama de hierro" y esposa de Jacob Krichevski, comenzó en el 2018 cuando encontró semiinconsciente en el baño de su habitación a su esposo quien padece de esclerosis múltiple diagnosticada en 2011.

Jacob fue trasladado al hospital, "al principio los médicos no podían encontrar la razón de su desplome, se dedujo que se podía tratar de una infección". Según lo cuenta Morgan, en el podcast de la BBC Lives Less Ordinary. Abi nunca se llegó a imaginar lo que deparaba el futuro. Su esposo presentó una serie de convulsiones y comportamientos extraños los cuales mantuvieron en observación hasta obtener los resultados de una resonancia magnética.

En los resultados se evidenció que se trataba de una inflamación cerebral llamada encefalitis del receptor anti-NDMA, y el responsable de esta complicación, según el parte médico, era un fármaco suministrado para tratar las esclerosis múltiple. Tras la segunda semana de permanecer en cuidados intensivos, los médicos le dijeron a Abi que "la única forma de que siguiera con vida y estable era ponerlo en un coma inducido", contó la escritora. Ella conocía los riesgos de que su esposo estuviera en coma, uno de ellos era que no despertara pero confío en las posibilidades que tenía de hacerlo.

Durante siete meses Jacob estuvo internado bajo un coma inducido, desde junio de 2018 hasta enero de 2019. Luego de despertar nadie tenía siquiera sospechas de las consecuencias del letargo. El actor no podía reconocer a su esposa, le irritaba la presencia de Abi, pues la consideraba una impostora. Su esposo no creía que ella fuera su pareja, él pensaba que su esposa se había ido con alguien más y que incluso tenía un aspecto físico muy diferente al de Abi. Por su parte, un neurocientífico le explicó a la escritora que esto se debía al Síndrome de Capgras, un delirio en el que se cree que alguien, generalmente un familiar, ha sido reemplazado por un impostor.

Finalmente el actor pudo salir de observación y regresar a su casa a mediados de septiembre de 2019, pero, adicionalmente tuvieron que pasar otros 7 meses para que Jacob pudiera volver a reconocer a esposa. Sin embargo, el drama no termina ahí, por si fuera poco, Abi fue diagnosticada con cáncer de mama "había estado tan centrada en la mortalidad de Jacob que me había olvidado de mi propia mortalidad", comentó la guionista.

Morgan fue sometida a una mastectomía en la que le extirparon "un cáncer de seis centímetros" y a 24 semanas de quimioterapia. Su lucha contra la enfermedad terminó en marzo del 2020, salió victoriosa por ambas partes, pues, derrotó al cáncer y recuperó a su marido.