Radio en vivo

Actualidad

Procuraduría pide reforzar control de insecticidas tras muerte masiva de abejas

El órgano de control pidió a las autoridades ambientales del Quindío establecer procedimientos para cuidar la fauna y la flora.

Imagen de referencia / Archivo Colprensa

Luego de que se envenenaran millones de abejas por el mal uso de agroquímicos, el Ministerio publicó advirtió que el departamento más afectado por los insecticidas es Quindío con el 21 % de las muertes de polinizadores.

No se trata solo de abejas, también se están muriendo murciélagos, polillas, escarabajos, mariposas y de paso las flores.

 "El departamento más afectado es Quindío con 21% de muertes, seguido de Huila 17 %; Cundinamarca 15 %; Meta con 14 % y en porcentajes menores Cesar, Antioquia, Tolima, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, Boyacá, Cauca y Nariño", enfatizó la Procuraduría. 

En las últimos semanas, la el órgano de control había participado además en la mesa técnica sobre el uso de insecticidas y sus efectos sobre las abejas en Quindío donde el Delegado para Asuntos Ambientales, Gustavo Guerrero se enteró de la relación directa que tiene el uso de Neocotinoides y Fipronil (insecticidas) en cultivos con la muerte de polinizadores.

“Debido a los casos reportados de presunto envenenamiento en la Finca Villa Natalia en el corregimiento El Caimo de Armenia, el 19 de mayo y 16 de junio, la Procuraduría pidió a la autoridad ambiental aplicar los procedimientos con respecto a las presuntas infracciones ambientales y posible afectación de otros polinizadores de la fauna silvestre”, afirmó el órgano de control.

Por esto la Procuraduría pidió a la autoridad ambiental aplicar los procedimientos establecidos para las infracciones y posibles afectaciones de colmenas y de la fauna silvestre colombiana.