Radio en vivo

Justicia

Paulino Coronado dijo que sí asistió a reuniones donde denunciaron falsos positivos

El general aseguró ante la JEP que omitieron las denuncias de los campesinos del Catatumbo, Norte de Santander, sobre las ejecuciones extrajudiciales

General (r) Paulino Coronado / Cortesía Colprensa

El general en retiro del Ejército Paulino Coronado, quien fue uno de los primeros en reconocer su responsabilidad en casos de falsos positivos en Norte de Santander, aclaró ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, una imprecisión que cometió al decir inicialmente que no estuvo en una reunión donde se denunciaron falsos positivos, sino que se enteró de estos hechos cuando estalló el escándalo.

Ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad Catalina Díaz y Oscar Parra y víctimas presentes aseguró que sí estuvo en esa reunión el 6 de diciembre de 2007 que convocó organización como la Asociación Minga y en la que los campesinos denunciaron los llamados falsos positivos.

“En ese encuentro por la vida y el territorio que fue convocada por la organización Minga y otras organizaciones fue para responder a las preocupaciones de los campesinos catatumberos sobre ejecuciones extrajudiciales por una unidad que no estaba bajo mi mando que era la Brigada 15 del Ejército”.

En esta ampliación de su reconocimiento de responsabilidades en las ejecuciones extrajudiciales aseguró que por omitir estas denuncias se cometieron muchos crímenes.

Si hubiera asumido con responsabilidad esas denuncias presentadas el 6 de diciembre de 2007 y adoptadas las medidas de control adecuadas, no siendo omisivos se habría evitado la comisión de otros crímenes como los que sucedieron los meses siguientes”.

Paulino Coronado también aseguró ante la Jurisdicción Especial para la Paz, que un tiempo después de esas denuncias y siguiendo el reglamento del Ejército puso en conocimiento al comando de la Segunda División del Ejército, al mando del general José Joaquín Cortés Franco, pero no hicieron nada.

Ante una petición de la Procuraduría para que la JEP cite a otros militares a ampliación de su reconocimiento de responsabilidades en los falsos positivos, la magistrada Catalina Díaz les confirmó que para el próximo 6 de julio está citado el coronel Santiago Herrera Fajardo y para el 11 de julio el coronel Rubén Darío Castro.