Política

Elecciones presidenciales: ¿cómo pedir el compensatorio por votar?

De acuerdo con la ley, los colombianos tienen derecho a media jornada laboral de descanso por ejercer su derecho al voto.

Votaciones 2022 hoy

Votaciones 2022 hoy / Colprensa

El domingo 19 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta electoral, donde los colombianos ejercieron su derecho al voto decidiendo entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández quien gobernará el país en el periodo 2022-2024.

En Colombia, los ciudadanos adquieren diferentes beneficios tras votar siempre y cuando porten el certificado electoral. Uno de estos derechos se encuentra estipulado en el artículo 3° de la Ley 403 de 1997, donde se le otorga a los ciudadanos una compensación por el tiempo que se empleó para cumplir el deber como elector.

Lea más:

Este compensatorio equivale a media jornada laboral, es decir, que por votar se tiene derecho a medio día de descanso.

La ley estipula que el ciudadano podrá disfrutar de este beneficio en común acuerdo con su empleador, decidiendo en conjunto la fecha y el horario.

Según la Ley 403 de 1997, se disfrutará el día siguiente a la votación. Es decir, se puede tomar esta jornada de descanso hasta 30 días luego de votar.

Si el empleador se niega a cumplir con el medio día de descanso se puede presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo explicando la situación.

Al ser jurado de votación los ciudadanos tienen derecho a un día y medio de descanso, por la labor ejercida y por haber ejercido su derecho al voto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad