Radio en vivo

Internacional

Argentina descarta que tripulante retenido sea de Fuerza Quds

Continúa el escándalo del avión de carga detenido en Buenos Aires con tripulantes iraníes y venezolanos.

Quds / Getty Images

El Gobierno de Argentina descartó que uno de los tripulantes del avión de carga venezolano retenido en Buenos Aires, tenga vínculos o pertenezca a la élite de la Guardia Revolucionaria iraní, más conocida como Fuerza Quds.

Fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien manifestó que el identificado como Gholamreza Ghasemi, no pertenece al complejo paramilitar iraní y que sólo es una coincidencia homónima.

Lea más:

“Hay una particular indicación respecto de Gholamreza Ghasemi, que es uno de los tripulantes y que tiene un nombre homónimo con participación en los Quds (…) nada más que una condición de homónimo y no otra cosa”, aseveró el ministro Fernández.

Ghasemi, así como otros 18 tripulantes, entre venezolanos e iraníes, y que tienen prohibido salir de Argentina, viajaban en una aeronave de carga que tenía como destino Uruguay pero aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aíres el pasado 6 de junio.

Es materia de investigación en el país suramericano, que el avión perteneciente a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa que ha sido sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y a su vez, que siendo un avión de carga, tuviera un número considerable de tripulantes. Por otro lado que hay un nexo administrativo con la aerolínea iraní Mahan Air.

Y es que en contexto, Argentina tiene un pasado complejo con Irán, porque vale recordar que el 18 de julio de 1994 sucedió un atentado contra el Centro Judío de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que dejó 85 personas muertas y 300 heridas, y cuyo principal responsable es el grupo Hezbolá.

Otro dato no menor, es que la Fuerza Quds, que es el poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), es considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista.