Política

Envases plástico

ABC de la ley que prohíbe el plástico de un solo uso en Colombia

En máximo un año y medio el Gobierno Nacional tendrá que reglamentar esta norma, que en las últimas horas fue sancionada.

Plástico

Plástico(Getty-images)

Finalizó la conciliación y en máximo tres semanas sería sancionada por el presidente Iván Duque la ley que prohíbe el plástico de un solo uso en Colombia. Norma que da 18 meses de plazo para que quede reglamentada la restricción que obliga a que en el país no se vuelvan a usar bolsas plásticas para empacar las compras, ni platos y cubiertos de ese material y más bien se migre a utensilios de fique y de papel.

Durante los próximos dos años, los colombianos tendrán que despedirse de las bolsas que entregan en los almacenes y supermercados para empacar las compras, así como las que usan para envolver los periódicos y revistas. Además de los pitillos, mezcladores, soportes de globos que regularmente se usan para decorar fiestas y el plástico de los copitos.

En máximo 8 años no estarán disponibles los plásticos en los que se envuelven o empacan los domicilios o alimentos para llevar. Otros que saldrán son los cubiertos de plástico, guantes, confetis, serpentinas y manteles.

“Unos elementos que están exceptuados como, por ejemplo, las botellas plásticas que están hechas de un material que es altamente reciclable. Hoy Colombia recicla más o menos el 30% de estas botellas y la meta es que, en la próxima década se logre el 60%. También pusimos una regulación muy alta y es que deben tener como mínimo el 50% de material reciclado, lo que va a obligar a las empresas a salir a recoger la basura y ponerla en un circuito de economía circular. Lo mismo para el polietileno de alta”, señaló Juan Carlos Losada, representante a la Cámara y ponente de la ley.

Leer más:

Por su parte la vicepresidenta del Senado y también ponente, Maritza Martínez explicó que esta ley brinda alternativas como el uso de materiales biodegradables (fique, fibra, cartón, vidrio, papel y metal). Además, se da la opción de crear plásticos amigables con el medio ambiente, que las empresas elaboren sus productos con elementos que ya se hayan usado, y la posibilidad de crear metas de reaprovechamiento.

Por ahora queda pendiente que, en máximo un año y medio, por un lado, el Ministerio de Ambiente tenga lista la política pública que especifique uno a uno los sustitos que regirán para estos 14 tipos de plástico de un solo uso, y por el otro el Ministerio de Trabajo que también tiene 18 meses para elaborar la política de reconversión laboral, que tendrán que implementar las empresas directamente impactadas y así evitar la pérdida de puestos laborales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad