Radio en vivo

Economía

Jair Bolsonaro

Bolsonaro propone reducir impuesto a combustibles frente a elecciones

En Brasil la inflación tiene su mayor impulso a través de los combustibles.

Jair Bolsonaro / Getty Images

A cuatro meses de las elecciones en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, anunció que buscará reducir los impuestos a los combustibles y a su vez, disminuir los elevados precios a estos.

Con los problemas de inflación que vive el mundo, en Brasil está en 12,13% en el último año; y el mayor impulso en ese crecimiento se traduce con la problemática de los combustibles, puesto que en el gigante suramericano, la gasolina aumentó 31,22% y el diésel creció hasta en 53,58%.

Por eso la intención de Jair Bolsonaro, es proponerles a los gobernadores un 17% que sería para ellos, y una vez aprobado el proyecto de ley complementario, se cerraría el incremento del diésel y se les pagaría lo que han dejado de recaudar.

Y si bien el precio de los combustibles ha aumentado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que derivó en la destitución de tres presidentes de la estatal Petrobras desde 2019; para muchos analistas la verdadera razón que tuvo Bolsonaro para reducir los impuestos en los combustibles, es por las elecciones presidenciales en las que se enfrentará ante el popular Luiz Inácio Lula da Silva.

Según los últimos sondeos, antes de las elecciones del 2 de octubre, el presidente Bolsonaro tiene el 27% de las intenciones de voto, frente al 48% que cobija a "Lula".