Radio en vivo

Educación

71 universidades del país clasificaron al Ranking U Sapiens 2022-I

Sapiens Research analizó los resultados en materia de investigación de 361 instituciones de educación superior del país.

Se conoció el ranking U Sapiens 2022-I. Foto: Colprensa.

Este ranking analizó los resultados en materia de investigación, alcanzados hasta el 30 de junio de 2021, de 361 universidades en el país. En esta versión del ranking se destaca un aumento generalizado en la sumatoria de todos los puntajes obtenidos por las instituciones de educación superior que ingresaron al listado.

El modelo de evaluación de esta medición, “se enfoca en tres variables: si las instituciones tienen revistas indexadas o científicas en el índice bibliográfico nacional, si tienen al menos una maestría o doctorado y si tienen por lo menos un grupo de investigación con categoría”, indicó Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research. 

Los primeros diez lugares del ranking fueron ocupados por la Universidad Nacional en Bogotá y Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad de los Andes , Universidad Javeriana, Universidad Industrial de Santander, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Norte.

Finalmente, se reconoció un aporte significativo de las instituciones del sector público, el cual fortaleció que 27 instituciones de educación superior clasificaran en esta medición.