Radio en vivo

Actualidad

ABUSOS

Bachelet visita China en medio de revelaciones de represión a uigures

El diario El País y otros medios tuvieron acceso a miles de fotografías y fichas policiales que muestran los abusos que sufren en cárceles.

Integrantes de la minoría uigur piden saber el paradero de sus familiares / .

La expresidenta chilena y encargada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se encuentra en China en un viaje que ya es importante porque es la primera vez que un alto comisionado viaja a ese país desde 2005 y por supuesto ha generado polémica.

La controversia puede aumentar porque Bachelet va a viajar a la región de Xinjiang, que es una provincia acusada de represión contra la minoría de los uigures, que se caracteriza por practicar el islam. De acuerdo con las denuncias, más de un millón de ellos se enfrentan a actividades de conversión, trabajo forzado e incluso dicen que son víctimas de un genocidio.

Los líderes de ese grupo étnico pidieron firmeza a Bachelet, pues denuncian que su visita podría convertirse en una maniobra de propaganda de China.

Justamente El País de España publicó pruebas documentales que se conocen por primera vez de los abusos que sufren sus integrantes. La investigación se llama "Los archivos policiales de Xinjiang" y contiene miles de fichas policiales, fotografías y documentos oficiales de altos cargos del Partido Comunista de China.

Le puede interesar:

Muestra miles de reclusos en los centros de reeducación en los que los obligan a acogerse a las políticas estatales y analizar los discursos de los líderes chinos, pero también maltratos e interrogatorios ilegales que muestra que se trata de una minoría sometida.

La ministra de exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, tuvo una videoconferencia con el ministro chino Wang Yi y allí le pidió aclaraciones después de esas revelaciones sobre represión a la minoría musulmana. Su intención es que China frene esas acciones que afectan a más de un millón de personas.