Ecuador y Honduras declaran alerta sanitaria por viruela del mono

Países como Perú, Honduras y Ecuador consideran que la enfermedad puede estar en la región y aún no ha sido detectada.

Toma de muestras para el estudio de la viruela del mono en África. Foto: Getty

 A pesar de que la viruela del mono no se ha registrado en América Latina, algunos países de la región han comenzado a tomar medidas para que el sistema de salud esté preparado para actuar, atender y contener la enfermedad en caso de que ya esté en Latinoamérica.

Luego de que Perú declarara la alerta sanitaria, Ecuador y Honduras se sumaron a esta decisión con el objetivo de establecer un plan de contingencia que permitirá tener protocolos listos para detectar la enfermedad y manejar sus tratamientos.

El Ministerio de Salud de Ecuador pidió a todas las personas que entren y salgan del país reporten si presentan síntomas asociados con la enfermedad, especialmente si viajan a países considerados como endémicos con la viruela del mono.

Los países clasificados como endémicos son Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Por su parte, la Secretaría de Salud hondureña declaró que prepararán una ficha epidemiológica para la enfermedad para acelerar la identificación de casos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir