Internacional

Temas ambiental y Derechos Humanos son uno solo: Corte IDH

América Latina es la región con mayor biodiversidad del mundo.

CIDH

Ante el anuncio de la ONU, sobre que la crisis climática batió récords en 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, apeló al multilateralismo y a la ciencia, para afrontar ese desafío desde la potencialidad ambiental en América Latina.

Así lo hizo ver el presidente de ese tribunal hemisférico, Ricardo Pérez Martínez, al sostener lo imperativo de entender como uno solo, los temas ambientales y de Derechos Humanos: “América Latina es la región con mayor biodiversidad del mundo (…) este no es un tema del mañana, sino que es un tema del hoy, y es un tema de derechos humanos”.

Frente a la deforestación amazónica, según datos del Monitor de Fiscalización de la Deforestación en Brasil, ha sido la mayor en los últimos 15 años. En Bolivia han sido destruidas alrededor de 300.000 hectáreas.

En Colombia, la presencia de grupos al margen de la ley, impide la protección de diez parques nacionales y genera el desplazamiento de activistas, líderes medioambientales y guarda parques, aunque son las comunidades indígenas quienes corren el mayor riesgo.

Según la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), 1.647 territorios indígenas en reservas forestales de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, están afectadas por la construcción de lotes petroleros e instalaciones de extracción mineral.

Las Naciones Unidas, a través de la Organización Meteorológica Mundial, en el informe “Estado del clima mundial en 2021”, sostiene que los cuatro indicadores clave para medir el cambio climático son: la subida del nivel del mar, las concentraciones de gases de efecto invernadero, el contenido calorífico de los océanos y la acidificación de estos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad