Radio en vivo

Política

Aida Merlano: $6.000 millones fueron destinados a la campaña de Duque

La prófuga se sometió a audiencia de juzgamiento en la Corte Suprema de Justicia, desde Venezuela.

Audiencia Pública Corte Suprema de Justicia

La excongresista Aída Merlano declaró bajo gravedad de juramento que los empresarios Julio Gerlein y Alejandro Char, quienes manejaban su campaña política, desviaron $18 mil millones de recursos públicos, de los cuales $6 mil millones, tuvieron como fin la campaña del presidente Iván Duque en el 2018.

Lea más:

“De hecho, parte de esos recursos hicieron parte de la campaña presidencial del candidato Duque, al que se le entregaron de esos 18 mil millones, 6 mil millones, que le terminó entregando Julio a él, del dinero que no le pagó Alejandro Char”, puntualizó Merlano.

Con el fin de esclarecer los hechos de los cuales se le acusa por el presunto delito de violación de topes de campañas, Merlano aseguró que con empresas como Serfinanza y Valorcon, estos empresarios manejarían un carrusel de contratación en la costa.

“Esos cheques fueron cambiados por algunas personas que trabajaban en la sede política y provenían de la chequera de Julio Gerlein, otros de su empresa, otros de Serfinanza, y otros de Faisal Cure. Eran cambiados con la finalidad de llevarlos a la oficina de Gerlein”, aseguró la excongresista.

La excongresista además aseguró que en su campaña solo se utilizaron $600 millones, monto que para ese entonces entraba en el tope permitido para las campañas políticas. Incluso, la prófuga dice tener pruebas de que a ella la utilizaron “como puente para salir de deudas entre Julio Gerlein y Alejandro Char”.

“Los gastos de campaña no excedieron los $600 millones. Pero si vamos a meter la compra de votos tendría que preguntar a las personas que compraron votos y estaríamos legitimando la compra de votos como un acto normal en una campaña”

Asimismo asegura tener pruebas que rectifican que fue obligada a firmar órdenes para girar dineros, en contra de su voluntad.

Él me obligó a firmar una cantidad de órdenes de que yo girara unos dineros. Ahí hay una lista de cheques que no tiene la Fiscalía ni la Corte”.