Política

San Andrés

¿Negociar con Nicaragua o no? Esto dicen los candidatos presidenciales

La Corte Internacional de Justicia determinó que Colombia violó la zona económica exclusiva de Nicaragua en el Caribe, y pidió un acuerdo bilateral.

Esto han dicho los candidatos presidenciales sobre la decisión de La Haya

Esto han dicho los candidatos presidenciales sobre la decisión de La Haya(Colprensa)

Luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya considerara que Colombia sí violó la soberanía y jurisdicción de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva, varios candidatos presidenciales reaccionaron a ese fallo, y anticiparon algunas posturas que tomarían en caso de llegar a la Casa de Nariño.

"Recuperar los derechos de pesca de la comunidad raizal de San Andrés, que siempre los tuvieron, hoy pasa por un acuerdo bilateral con Nicaragua. Qué pena con unos gobiernos que no solo dejaron que le quitaran la tierra a los campesinos sino que le quitaran a Colombia el mar", afirmó el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro.

Le puede interesar:

Se conserva integridad de San Andrés con el fallo de La Haya: Everth Hawkins

Colombia sí violó zona económica exclusiva de Nicaragua: Estas fueron las decisiones de la Corte Internacional de Justicia

Además, añadió el senador y exalcalde de Bogotá que "la Corte de la Haya prohibe la actividad pesquera de los raizales en el mar que ya fue excluido de nuestra Nación. Y nos prohibe toda actividad como país en ese mar que era nuestro. El uribismo le hizo perder soberanía a Colombia".

Por su parte Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, manifestó que "lamento que se haya desconocido que los habitantes de nuestro archipiélago poseen derechos de pesca en aguas que fueron adjudicadas a Nicaragua en el fallo de la misma Corte de 2012, y en las cuales han hecho faenas desde tiempos inmemoriales. Es una región donde la comunidad raizal e isleña depende de la pesca".

Pese a ello, enfatizó Fajardo en que "como futuro presidente soy respetuoso de los compromisos que ha adquirido el Estado colombiano ante las instancias internacionales. Acataré el fallo (...) Los límites del país sólo se pueden modificar mediante un tratado debidamente ratificado por el Congreso con Nicaragua. Avanzaremos en la negociación del tratado con equipos de trabajo donde participarán activamente líderes de estas comunidades, protegiendo los derechos en materia de pesca de la población raizal e isleña".

Posteriormente, el candidato de Salvación Nacional, Enrique Gómez, manifestó que "nunca se renuncia a la soberanía. Colombia va hasta el meridiano 82 y punto. No importa lo que digan los tribunales, ni mucho menos celebrar este fallo. Vamos a restablecer y proteger los derechos de los colombianos que viven en el Archipiélago, así como el poder marítimo y aéreo de la Fuerza Militar colombiana, y no entregaremos ni un centímetro del territorio que recibimos de nuestros padres y nuestros abuelos".

En contraste la candidata del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, aseguró que "tenemos que negociar con Nicaragua. Lo más importante de este fallo, y para Colombia lo que no es negociable de ninguna, es que nuestras Fuerzas Armadas estén patrullando nuestras aguas territoriales, nuestra zona económica exclusiva, y que de esta manera podamos asegurar nuestro dominio sobre nuestro territorio".

El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández criticó que "los malos gobiernos que hemos tenido no supieron defender ni siquiera nuestro mar; por eso nos quitaron setenta mil millas del mar y hoy los raizales de San Andrés no tienen derecho a pescar en su territorio. Se debería llegar a un acuerdo con Nicaragua si el fallo de La Haya sigue siendo negativo para la vida de los pescadores y la comunidad raizal, porque se les debe facilitar posibilidades para que no se vean afectadas sus necesidades de trabajo, de sostenimiento".

A su vez, el candidato Federico Gutiérrez, el último en pronunciarse, consideró que "Colombia no puede ceder un milimetro de territorio. La defensa de los derechos de pesca de la comunidad raizal debe protegerse. Nuestro objetivo será el fortalecimiento de oportunidades y acompañamiento a la comunidad. Como presidente, respetaré y acataré la Constitución. Cualquier delimitación de fronteras debe hacerse mediante un tratado y ratificarse por el Congreso. Colombia es una democracia y Nicaragua es una dictadura. Con una dictadura no negociaremos nuestros límites fronterizos. La línea de defensa territorial se mantendrá como una política de Estado". 

Por el momento, de manera pública, el candidato Luis Pérez ha sido el único de los aspirantes presidenciales que no se ha pronunciado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad