Internacional

20 países de América acordaron crear políticas migratorias conjuntas

Países como Panamá, Colombia y EE.UU. participarán en una mesa de trabajo para atender el aumento de la migración irregular en la región.

De izquierda a derecha: el ministro de Seguridad panameño, Juan Pino, la canciller panameña, Erika Mouynes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.                          Foto: Getty

De izquierda a derecha: el ministro de Seguridad panameño, Juan Pino, la canciller panameña, Erika Mouynes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas. Foto: Getty

 Una veintena de países de América acordaron la creación de una mesa de trabajo para atender los crecientes flujos migratorios irregulares a nivel continental, con prioridad en asuntos como la estabilización de las comunidades receptoras de migrantes y atención de las causas de la migración.

La reunión ministerial sobre Migración que culminó este miércoles dio como resultado "planificación, pero también acciones" concretas para atender el fenómeno migratorio y sus causas, dijo al cierre del evento el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

La creciente migración que recorre el continente, la gran mayoría con destino declarado Estados Unidos, es un desafío que "tenemos que resolver de forma mancomunada y ese fue el corazón de nuestros debates" en la cita de alto nivel, afirmó Blinken.

El alto funcionario del Gobierno de Joe Biden habló de la lucha contra la corrupción, del combate al cambio climático y de la mejora de la democracia como vías para desalentar la migración.

También señaló la necesidad de una "coordinación transversal" que incluya a la banca multilateral para "ofrecer más oportunidades a las personas".

El trabajo avanzado en esta reunión organizada por Panamá "va a seguir en la Cumbre de las Américas" en junio próximo en Los Ángeles (EE.UU.), dijo Blinken.

En ese contexto, destacó el acuerdo suscrito en el marco de esta reunión por los Gobiernos de Panamá y EE.UU. para "mejorar la gestión de la migración irregular, ampliar esfuerzos de estabilización a favor de las comunidades receptoras y poblaciones desplazadas, así como incrementar la protección al migrante y su acceso a alternativas legales".

"Así es como nosotros profundizamos nuestra cooperación" dijo Blinken, que agradeció a Panamá por ser "líder" del debate migratorio y un "socio en la materia".

El acuerdo suscrito con Panamá también se firmó, en marzo pasado, con Costa Rica y EE.UU. y se espera que otros países también lo hagan, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad