Radio en vivo

Justicia

JEP

JEP revocó sometimiento del exsenador Julio Manzur Abdala

Los aportes de verdad no son relevantes y denotan falta de seriedad. Además, no superan lo que ya se conoce en la justicia ordinaria

Julio Manzur Abdala / Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz revocó sometimiento del exsenador Julio Manzur Abdala porque no cumplió con su compromiso de aporte a la verdad.

Aunque el exsenador firmó un compromiso claro, concreto y programado y asistió a versiones de aporte temprano a la verdad, dichas actuaciones no alcanzaron los estándares exigidos por la JEP en el caso de terceros y agentes de Estado no integrantes de la fuerza pública, que deben ser amplios y superar lo que ya se conoce en la justicia ordinaria.

En el caso del exsenador Julio Manzur Abdala debía aportar algo extraordinario frente a hechos relacionados con el fenómeno conocido como la parapolítica. Según la Jurisdicción Especial para la Paz sus aportes no son relevantes y denotan falta de seriedad y de compromiso con el Sistema Integral para la Paz.

“Carecen de total relevancia al no sobresalir frente a la necesidad de conocer nuevos hechos ocurridos en el marco del conflicto armado o que permitan esclarecer todo o parte de ellos, de establecer máximos responsables o identificar patrones de macrocriminalidad; por el contrario, sus afirmaciones frente a los hechos que son materia de investigación, solo denotan conductas tendientes a justificar su responsabilidad penal”.

Julio Manzur Abdala al ser excluido de la JEP deberá afrontar su proceso en la justicia ordinaria.