Radio en vivo

Justicia

JEP

JEP cerró la puerta a cuatro "parapolíticos" de la Costa Caribe

No cumplieron con los requisitos y sus procesos volverán a la justicia ordinaria

La JEP le cerró la puerta a cuatro parapolíticos de la Costa Caribe

Se trata del excongresista Miguel Ángel Rangel Sosa; su hermano Lucio Rangel Sosa; y los exalcaldes Héctor Rodelo Zayas y Uldarico Toloza Tundeno.

La JEP rechazó el sometimiento del excongresista Miguel Ángel Rangel Sosa, porque presentó su solicitud ante ese Tribunal el 9 de septiembre de 2019 cuando había caducado la oportunidad para hacerlo, pues tenía un término de tres (3) meses y no atendió a las solicitudes de los magistrados.

En lo que atañe a la conducta de su hermano Lucio Rangel Sosa, no dio respuesta a los requerimientos que se le hicieron por parte de la JEP. Pese a que manifestó su voluntad de someterse, los magistrados consideraron su actitud como una burla e irrespeto con las víctimas y la justicia.

En el caso de los exalcaldes Héctor Rodelo Zayas y Uldarico Toloza Tundeno no presentaron propuestas genuinas y auténticas de verdad y tampoco cumplieron con los requisitos exigidos.  No aportaron información que ayudara a esclarecer las razones por las cuales los líderes políticos y económicos coadyuvaron a la consolidación de grupos paramilitares en el departamento de Bolívar.

Sus procesos serán devueltos a la Justicia ordinaria.