El arte universal celebra los 90 años del maestro Fernando Botero
Las obras de Fernando Botero giran por el mundo y en lugares como París, Nueva York, Medellín Pietrasanta y Bogotá están en exposición permanente
El arte universal celebra los 90 años del maestro Fernando Botero
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/audios_20220419120000c17b382c/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fernando Botero - Foto Colprensa
Hace 90 años en Medellín nació el artista plástico de mayor reconocimiento a nivel mundial y en la historia de Colombia, Fernando Botero Angulo. Sus obras, de aspecto voluminoso y en situación cotidiana, han deambulado por el mundo y en algunas partes se quedaron de manera permanente.
Para el maestro Botero el arte es siempre una exageración que puede ser en el color o la forma entre otras. Dice que el volumen es una exaltación de la sensualidad de la naturaleza, una oportunidad de crear campos de color más amplios en donde poner la imaginación.
Para Ángela Royo, codirectora de la galeria «Otros 360 grados», Botero es uno de los artistas más cotizados del mundo. El pintor, dibujante y escultor colombiano de mayor resonancia internacional. Dice que el maestro «le ha demostrado a los artistas jóvenes que la determinación, disciplina, convicción y proyección en un artista es lo más importante» puntualiza.
Destaca que el gesto del maestro Botero de donar decenas de obras de su autoría y de otros artistas a Medellín, Bogotá y al Museo Nacional de Colombia, lo convierten en el filántropo colombiano más importante. Estas obras permiten que los colombianos, y especialmente los artistas, puedan ver al detalle la obra de los grandes sin tener que viajar fuera del país.
Ángela Royo recuerda que la primera obra que pudo ver Fernando Botero fue una de Francisco de Zurbarán en el Museo de Cataluña en Barcelona, cuando el maestro colombiano tenía 20 años. Dice que los artistas jovenes que exponen en la galeria «Otros 360 Grados» tienen como referente al maestro Botero.
Para el nonagenario artista colombiano su dedicación lo lleva a concentrarse en un tema hasta agotarlo y ya no tener de que más pintar sobre este. Recordó que en alguna oportunidad en México vio un circo y se convirtió en su inspiración para decenas de obras, algo similar le pasó con la serie de la violencia en Colombia, las corridas de toros y la de los casos de la cárcel de Abu Ghraib en Irak, entre otras series.
Desde la casa de subastas «Bogotá Auctions» su directora Charlotte Pieri dice que Fernando Botero llevó a Colombia a lugares insospechados y lo compara con Gabriel García Márquez porque en el arte plástico el maestro es tan referente como Gabo en la literatura. Considera que Botero también usa el realismo mágico en sus obras, cargadas de referencias a Colombia y un uso muy particular del humor.
Charlotte Pieri dice que el maestro Botero encontró el estilo que muchos intentaron. Sus obras son conocidas en muchas partes del planeta en donde saben que el pintor, dibujante y escultor es colombiano y en muchas oportunidades no tienen idea de en dónde queda o cómo es Colombia.