7 de cada 10 personas con Chagas en América no saben que tienen la enfermedad

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que más de 10.000 personas mueren anualmente por complicaciones con la enfermedad.

Investigación de los insectos que trasmiten Chagas. Foto: Getty

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que, por cada diez personas con Chagas en América, siete desconocen que padecen esta enfermedad potencialmente mortal, lo cuál agrava la situación sanitaria en el continente.

La OPS recuerda que esta enfermedad es causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi y se transmite por picaduras de insectos, transfusiones sanguíneas o trasplante de órganos, consumo de alimentos contaminados y durante la gestación y el parto.

Según cifras del organismo, anualmente mueren más de 10.000 personas por complicación con esta enfermedad y en América hay 21 países donde la enfermedad es endémica, lo que pone a unas 70 millones de personas en riesgo de contraerla.

Ante la enfermedad, la OPS resalta que la enfermedad puede curarse o mejorar su evolución clínica si se detecta a tiempo y, si se detecta en fase crónica, un tratamiento puede retrasar su progreso o frenarla por completo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir