Rusia suspendida del Consejo de DD.HH. de ONU por invasión a Ucrania
El grupo de los Siete había pedido retirar su asiento de la Asamblea tras la creciente evidencia de crímenes de guerra en Ucrania.
Naciones Unidas votó este jueves para retirar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo luego de la creciente evidencia de crímenes de guerra en Ucrania, incluida la masacre de cientos de civiles ucranianos en Bucha.
Con 93 votos a favor y 24 en contra, la Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia de su asiento en el Consejo de Derechos Humanos que cuenta con 47 miembros, superando la mayoría necesaria de dos tercios.
Países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua votaron en contra de la medida. Otros 58 países se abstuvieron de votar, incluidos Brasil, India y México.
El Grupo de los Siete, integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos pidieron la suspensión de Rusia del consejo en una declaración conjunta, citando la "lista de atrocidades y graves violaciones del derecho internacional" cometidas por las tropas rusas en Ucrania, incluida la masacre en Bucha, donde se encontraron cuerpos tirados en las calles, y en algunos casos mostraban signos de tortura, después de que las tropas rusas se retiraran.
Le puede interesar:
- EE.UU. sanciona a los familiares de Putin y de su canciller Lavrov
- El mundo puede estar entrando en una nueva era de inflación
Formado hace 16 años, el Consejo de Derechos Humanos solo había eliminado previamente a un país del grupo, cuando la Asamblea General suspendió a Libia en 2011, tras denuncias de violaciones masivas de derechos humanos.
Los miembros del Consejo de Derechos Humanos quienes son responsables de identificar las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo y hacen recomendaciones sobre los abusos, enfrentan importantes criticas por incluir entre sus filas a países acusados de violar los derechos humanos, como China y Venezuela.