Internacional

Putin dice a Scholz que la UE podrá seguir pagando el gas ruso en euros

Putin enfatizó que nada cambiaría para los socios contractuales europeos.

Cortesía: Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo este miércoles al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, que la Unión Europea (UE) podrá seguir pagando el gas ruso en euros y no en rublos como lo había anunciado previamente, informó el gobierno alemán.

Según el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, Putin dijo que las compras de gas en abril seguirán pactándose en euros, "que serán transferidos como de costumbre al Banco Gazprom, no afectado por las sanciones" impuestas contra Rusia, y que ese banco convertirá entonces los pagos en rublos.

Hebestreit indicó en un comunicado que Putin había enfatizado en la llamada telefónica con Scholz que "nada cambiaría para los socios contractuales europeos" cuando el nuevo sistema entre en vigor el 1 de abril.

"El canciller Scholz no estuvo de acuerdo con este procedimiento, pero solicitó información por escrito para comprenderlo mejor", señaló el portavoz.

"Lo que acordó el G7 se mantiene: las entregas de energía se pagarán exclusivamente en euros o dólares, como se establece en los contratos", añadió.

El Kremlin había publicado anteriormente su propia lectura de la conversación, según la cual Putin le dijo a Scholz que la demanda de Moscú de que Europa pague en rublos el gas no debería "conducir a un empeoramiento de los términos contractuales para las empresas importadoras europeas".

Putin dijo la semana pasada que Moscú comenzaría a aceptar solo rublos como pago por las entregas de gas natural a países "hostiles", incluidos los miembros de la Unión Europea, justificando su decisión en que la UE había congelado las reservas de divisas del banco central ruso.

Alemania y Austria decretaron el miércoles el primer nivel de alerta de los planes de emergencia energéticos por temor a que Rusia corte el suministro de gas si los países occidentales se niegan a hacer los pagos en rublos.

El ministro alemán de Energía, Robert Habeck, dijo el lunes, hablando en nombre de los países del G7, que la postura rusa era una "violación unilateral y clara de los acuerdos existentes" y que los pagos en rublos eran "inaceptables".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad