Ciencia y medio ambiente

Café

Mujeres cafeteras se lanzan al mercado internacional

Más de cien mujeres buscan llevar sus cafés especiales al exterior.

Mabel Manrique sobre proyecto de mujeres cafeteras

Directo

Mabel Manrique sobre proyecto de mujeres cafeteras

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1648545071_681_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Productoras de Café

Con el objetivo de impulsar el papel de la mujer rural, desde el año 2019 la profesora Mabel Manrique viene liderando un proyecto con mujeres cafeteras que busca lograr la construcción e implementación de los Procesos y Modelos de Internacionalización, para la exportación de microlotes de café.

Para cumplir con este propósito, han utilizado como estrategia la producción de los cafés especiales, teniendo en cuenta aspectos que son valorados por muchos consumidores a nivel mundial, como la producción amigable con el medio ambiente y su responsabilidad social.

Además, se busca aprovechar la calidad del café de Colombia por su sabor y aroma, su reconocimiento como marca a nivel internacional y el carácter de exclusividad que surge de la localización geográfica de su producción.

Recientemente, estas mujeres lograron la Certificación de Denominación de Origen e Indicación Geográfica y la aprobación de su registro de exportadoras de café, un proceso realizado por la Organization Sanderi quien agrupa a gran parte de la comunidad.

“Hoy podemos mostrar al mundo que, con la disciplina, esfuerzo, acompañamiento y capacitación en temas de internacionalización, comercio exterior, por parte de la Universidad Piloto de Colombia, estas Mujeres Rurales Cafeteras convirtieron este modelo de negocios en su proyecto de vida”, asegura la maestra de comercio exterior.

Actualmente el proyecto cuenta con cien mujeres de la Región del Alto Tequendama en el departamento de Cundinamarca, los municipios de Lejanías y Mesetas en el departamento del Meta, así como el municipio de Pueblo Bello en el Departamento del Cesar.

Escuche la entrevista completa aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad