Alerta por problemas para solicitar incapacidades por coronavirus
Los trabajadores no estarían recibiendo incapacidades, o incluso la posibilidad de acceder a la atención médica de manera oportuna.

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En medio de un descenso importante de casos de coronavirus, los expertos legales han lanzado una alerta por las dificultades cada vez mayores para expedir una incapacidad y aislamiento por coronavirus.
De acuerdo con Adriana Escobar, Socia de CMS Rodríguez-Azuero y experta en derecho laboral, si bien se flexibilizó el periodo de aislamiento para las personas sintomáticas y asintomáticas, la expedición de esta directriz no ha solucionado el problema para los empleadores desde el inicio de la pandemia, sobre quién se debe hacer cargo del pago de los costos por los aislamientos y las incapacidades.
“Una situación que puede afectar directamente a los empleadores, que no recibirán el reembolso de las incapacidades y para los trabajadores el acceso a la atención médica de manera oportuna, pues cuando un trabajador presenta una orden de aislamiento por un contacto con una persona cuyo resultado es positivo para Covid-19 y/o por presentar algunos síntomas relacionados propiamente con esta enfermedad, no siempre se le otorga una incapacidad que independientemente de su origen puede ser recobrada al Sistema de Seguridad Social en Salud”, aseguró la experta.
De esta manera, Escobar asegura que es necesario hacer un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se encuentre un equilibrio entre trabajadores y empleadores, para que se cuente con alternativas que alivien los costos laborales de los empleados para garantizar la protección al empleo, especialmente en las empresas donde los recursos no son suficientes para garantizar sin mayor traumatismo el sobrecosto que generan dichos aislamientos, especialmente cuando se presentan de manera repetitiva.



