Salud y bienestar

Anticonceptivos

Pastilla anticonceptiva para hombres logra 99% de efectividad en ratones

Científicos de la Universidad de Minnesota realizaron la investigación, y afirmaron que los animales no presentaron efectos adversos al medicamento.

Pastilla anticonceptiva para hombres logra 99% de efectividad en ratones

Pastilla anticonceptiva para hombres logra 99% de efectividad en ratones / Getty Images (Getty Images)

Un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota, liderado por a química Gunda Georg, informaron en los últimos días el desarrollo de una pastilla anticonceptiva masculina que logró un 99% de efectividad en ratones.

La pastilla no tuvo efectos secundarios en los animales y podría iniciar ensayos clínicos en humanos para finales del 2022.

Actualmente la vasectomía y el condón son los únicos métodos de planificación masculinos. La vasectomía es de carácter definitivo y la cirugía reversible es costosa, además no siempre tiene éxito.

Los científicos desarrollaron un método no hormonal, el cual se enfocó en la proteína "receptor de ácido retinoico (RAR) alpha".

Una serie de experimentos demostraron que los ratones que no cuentan con el gen encargado de crear el receptor RAR-alpha son estériles. Tras recibir estos resultados, los científicos desarrollaron un compuesto que bloquea la acción del RAR-alpha.

El compuesto fue administrado oralmente a un grupo de ratones durante cuatro semanas, reduciendo el conteo de esperma, con un 99% de efectividad en la prevención del embarazo sin presentar efectos secundarios.

Los ratones volvieron a ser fértiles luego de seis semanas sin recibir el medicamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad