Radio en vivo

Internacional

China, México y Turquía piden reforma a Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Los tres países han expresado que la falta de resultados ante la invasión rusa demuestra la necesidad de cambios en la ONU.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Foto: Getty.

Luego de tres semanas de invasión rusa a Ucrania, los representantes diplomáticos de algunos países han expresado la necesidad de una reforma al sistema de Naciones Unidas, específicamente al Consejo de Seguridad, resaltando la falta de resultados para frenar las agresiones militares.

El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y el ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, coincidieron en que la actuación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la guerra entre Rusia y Ucrania no ha tenido efectos claros o resultados positivos.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi, señaló que en el Consejo de Seguridad debería haber voz y representación de todos los países para que puedan participar en la toma de decisiones para mejorar la eficiencia en las decisiones y responsabilidades de cada estado miembro.

Entretanto, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dijo que la adición de miembros permanentes podría dificultar la toma de decisiones, politizaría la agenda que trata el Consejo y aumentaría “la parálisis” del organismo ante crisis de seguridad y humanitarias.