Cultura

Una nueva travesía para descubrir la cumbia y otras músicas del Caribe

La ruta incluye a 23 municipios de siete departamentos (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre).

Cumbia

Cumbia / Colombia Visible

La champeta con su origen africano; sonidos como el son de negro en los alrededores del Canal Del Dique; la diversidad musical del porro en un artista universal como Lucho Bermúdez (hijo de El Carmen de Bolívar); San Jacinto con sus gaitas o la música de acordeón representada en artistas de la talla musical de Adolfo Pacheco: este es el tipo de manifestaciones que hacen parte de un nuevo recorrido sonoro por la región Caribe.

Justamente San Jacinto, Bolívar, fue el lugar elegido para el lanzamiento de un recorrido que busca resaltar el arte propio de la región Caribe. Se trata de la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe, una iniciativa de turismo cultural pensada para el fortalecimiento del patrimonio de esta región colombiana y la dinamización de su economía después de la pandemia de covid-19.

San Jacinto es, como el Caribe, hogar de algunas de las representaciones artísticas más importantes del país. Es el caso del mencionado Adolfo Pacheco. O de los Gaiteros de San Jacinto, que incluso han sido reconocidos a nivel internacional con el Grammy Latino de 2007. También es el caso de la dinastía de Andrés Landero, cuyo nieto, Yeison Landero, es reconocido ahora como ‘el heredero de la cumbia’.

Por eso, la ruta fue pensada como un recorrido de 1.300 kilómetros, que pasa por 23 municipios de siete departamentos y busca impulsar el regreso de turistas, particularmente de aquellos que no residen en la región al Caribe.

Según los cálculos del Viceministerio de Turismo, para diciembre de 2022, la región recibirá unos 533.000 visitantes. Esto, en porcentajes, significará una recuperación por departamentos de 135,8 % en Córdoba; 161,32 % en Sucre; 174,33 % en La Guajira; 91,05 % en Magdalena; 74,99 % en Bolívar; 151 % en Cesar, y 152,8 % en Atlántico.

“Proyectos como la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe son una oportunidad para especializar la oferta y promocionar otros destinos del país. Le apostamos al turismo cultural como herramienta para visibilizar la identidad de las regiones, promover la riqueza de nuestro patrimonio cultural, incentivar las industrias culturales y creativas, y generar nuevas oportunidades para las comunidades”, resaltó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

El lanzamiento

“La Ruta de la Cumbia y Músicas del Caribe nace como un producto de turismo cultural que busca consolidar la oferta turística alrededor de la Cumbia y las músicas del Caribe, para que turistas, visitantes y la ciudadanía en general aprovechen este patrimonio musical propio del Caribe colombiano”, explica el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Biel.

La elección de San Jacinto como el municipio del lanzamiento no fue al azar: no se trata solo de uno de los 23 lugares por los que pasa la ruta, sino que tiene, como explica Biel, “dos de las manifestaciones culturales más tradicionales en Colombia: la cumbia y la música de gaita, cuyas raíces son totalmente sanjacinteras”.

Los Gaiteros de San Jacinto, Adolfo Pacheco, Pedro Ramayá, Ensamble de Tambores de Cabildo, Atabaques, León Pardo, Verushka Barros, Papayebrass, las danzas experimentales del Magdalena y el Ensamble de Niños de la Fundación Batuta de San Jacinto hicieron parte del lanzamiento.

El recorrido “se convierte en la oportunidad perfecta para reunir la memoria sonora de los grandes hitos musicales de las regiones, sus exponentes y el patrimonio musical que gira entorno a géneros como la cumbia, que hoy se vuelven un canto latinoamericano”, reflexiona el gobernador Biel.

Además de San Jacinto, los otros municipios en los que se resaltarán las distintas músicas del Caribe son: Soledad, Puerto Colombia, Mahates (San Basilio de Palenque), María La Baja, San Juan Nepomuceno, El Carmen, Mompox, San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Riohacha, Santa Marta, El Banco, Ciénaga, Aracataca, Sincelejo, Ovejas, Galeras, Barraquilla, Valledupar, Montería y Cartagena.

Biel concluye que, a través de este recorrido, “todos los colombianos podrán conocer la memoria sonora y los grandes hitos musicales del Caribe, sus exponentes y el patrimonio musical que gira en torno a la cumbia y a otras músicas de la región como el vallenato, el bullerengue, el chandé y el mapalé”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad