Radio en vivo

Salud y bienestar

Argentina será sede de la Cumbre Mundial de alcaldes contra el cambio climático

La reunión, a la que están invitadas las alcaldías de Medellín y Bogotá, se centrará en adaptar las ciudades al cambio climático.

Labores de control de incendios en Argentina causados por el cambio climático. Foto: Getty

Buenos Aires será sede, entre el 19 y el 21 de octubre próximos, de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que se realiza cada tres años y reúne a líderes de casi un centenar de ciudades para abordar medidas para luchar contra el cambio climático.

Según informaron este miércoles fuentes del Gobierno local de la capital argentina, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta anunció junto a su homólogo de Londres, Sadiq Khan, actual presidente del Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, que la ciudad fue seleccionada como anfitriona del foro climático por los 16 alcaldes del comité directivo del grupo.

“Estamos orgullosos de nuestro liderazgo en acción climática. Para promover el bienestar integral de las personas, ahora es momento de unir a los alcaldes de América Latina y del mundo para impulsar una acción más rápida y ambiciosa de cara a la (conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) COP 27", afirmó Rodríguez Larreta, actual vicepresidente de C40 por América Latina, en declaraciones difundidas en un comunicado.

"Las ciudades podemos lograr un impacto enorme en la lucha contra el cambio climático”, agregó.

Por su parte, Khan consideró "fundamental" que los alcaldes planifiquen "ciudades saludables, equitativas y sostenibles" para los ciudadanos, por lo que señaló que la cumbre será "una oportunidad increíble" para reunirse después de "tres años tumultuosos" y reafirmar su compromiso con la acción climática.

Según se informó, en la reunión en Buenos Aires los alcaldes debatirán "cómo las ciudades pueden avanzar hacia la carbono neutralidad, cómo abordar la emergencia climática y aumentar el financiamiento verde para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente para ciudades del Sur global".

Como novedad, la cumbre incluirá un foro de negocios sobre la creación de empleos verdes y una "cumbre de jóvenes" con líderes de todo el país y del mundo.

El encuentro se realiza cada tres años y reúne a alcaldes y líderes de las 96 ciudades miembro de la red C40 con directivos de empresas globales, filántropos, inversores, académicos y activistas.

Las anteriores citas del C40 fueron organizadas por Londres, Nueva York, Seúl, Sao Paulo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.

En esta ocasión, la capital argentina competía con Austin y Miami en EEUU, Madrid y Barcelona en España, Medellín en Colombia, Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil y Shenzhen en China.

"La evaluación de C40 toma en cuenta el progreso de la ciudad en sus compromisos en la lucha contra el cambio climático. Además, contempla las condiciones que posee para albergar eventos globales, que incluye desde foros internacionales anteriores exitosos, infraestructura hotelera, de congresos y convenciones, hasta factores como la oferta cultural y diversidad de la ciudad”, explicó el secretario general y de Relaciones Internacionales de la ciudad, Fernando Straface.