Corte Constitucional

Altas cortes piden protección para magistrados amenazados

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que las ‘Águilas Negras’ no existen como grupo armado ilegal.

Las magistradas Cristina Pardo Schlesinger y Diana Fajardo Rivera fueron designadas como nuevas presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Corte Constitucional para el periodo 2022 - 2023. /

La Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su rechazo por las amenazas de muerte a los magistrados de la Corte Constitucional que votaron a favor de la despenalización del aborto hasta los seis meses de gestación.

Las altas cortes de la justicia manifestaron que la “administración de Justicia es la función pública ejercida a través de las decisiones independientes de los jueces de la República, cuyas providencias sólo están sometidas al imperio de la ley”.

Indicaron que, en consecuencia, “ningún juez puede apartarse del juramento de respetar, aplicar con rigor y garantizar la vigencia del orden jurídico colombiano, según sus competencias constitucionales y legales”.

Así mismo, señalaron que, como jueces colegiados sometidos a un sistema de votación por mayorías, las corporaciones judiciales ejercen un mandato mediante providencias que “deben ser acatadas tanto por las autoridades como por los ciudadanos y las organizaciones sociales.”

Es así que frente a los diversos “ataques materializados en hostigamientos personales” contra los magistrados Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo, el exmagistrado Alberto Rojas Ríos y el conjuez Julio Andrés Ossa, “las altas cortes de la justicia instan a las fuerzas de seguridad del Estado a reforzar la protección de los magistrados de la Corte Constitucional y a garantizar su vida e integridad personal”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que las ‘Águilas Negras’ no existen como grupo ilegal, aunque enfatizó que esa información está siendo analizada por la Policía Nacional para determinar si habrá un refuerzo adicional a la seguridad de los togados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir