Defensoría alerta sobre crisis laboral y de funcionamiento en hospital de Quibdó
Los trabajadores del hospital San Francisco de Asís suspendieron todas las actividades, incluido el servicio de urgencias debido a la falta de pago.

Hospital de Quibdó / Colprensa
La Defensoría del Pueblo le hizo un llamado al gobierno para que cumpla con el pago de los salarios a los trabajadores del Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, Chocó, que suman más de $8.000 millones y motivó el cierre total de las actividades de ese centro de salud.
Según Luis Murillo, defensor de la Regional Chocó, la población atraviesa por una crisis sanitaria debido a la suspensión de todos los servicios de salud, incluido el de urgencias.
“Es el único hospital de segundo nivel y no cuenta con insumos, ni medicamentos para atender oportunamente a los usuarios. El hospital lleva más de 14 meses intervenido por el Estado, y la situación humanitaria del talento humano es cada vez más precaria, toda esta situación ha generado una situación lamentable para las personas que trabajan en él” señaló el defensor.
Desde enero de este año los empleados de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís están en anormalidad laboral ya que se les adeuda los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022.
Además, según la Defensoría los empleados manifiestan agotamiento emocional y crisis de ansiedad por las condiciones inhumanas en las que trabajan, sumado al atraso en el pago de sus salarios y la falta de red pública para atender a pacientes en delicado estado de salud.
La Defensoría reiteró el llamado al Ministerio de Salud para que se cumpla el pago acordado y se implementen las acciones de mejora, a través de la intervención que tiene la gerencia del hospital para solucionar el pasivo laboral y garantizar el derecho a la salud para todo el departamento.




