Radio en vivo

Orden Público

Guerra

EE.UU admite que en Ucrania hay "instalaciones de investigación biológica"

Rusia investiga si Ucrania y Estados Unidos violaron el tratado de la "Convención sobre las armas biológicas y toxínicas" en estas instalaciones.

Posibles armas biológicas en Ucrania / Getty images

Estados Unidos y Ucrania estarían temiendo que expertos de Rusia se percaten de las presuntas violaciones de la Convención sobre las armas biológicas y toxínicas (CABT), supuso el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov.

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, reconoció el 8 de marzo que en Ucrania hay "instalaciones de investigación biológica" y que a Washington le preocupa mucho que las tropas rusas se hagan con el control de las mismas. Según Nuland, EEUU está trabajando con Ucrania para evitar que algunos de estos materiales de investigación caigan en manos de las fuerzas rusas.

Para el embajador ruso, "es un testimonio de que EEUU teme que los patógenos almacenados en esas instalaciones caigan en manos de expertos rusos". "Se confirmaría en este caso que Ucrania y EEUU violan la Convención sobre las armas biológicas y toxínicas", opinó Antónov, citado por la legación rusa en la red social Telegram.

Durante la operación que Rusia lleva a cabo en Ucrania, según el diplomático, se descubrió que "el régimen de Kiev" intenta eliminar los rastros de su programa de biología militar y destruir los patógenos más peligrosos, entre ellos los de la peste, el carbunco, la tularemia, el cólera y otras infecciones letales. Según Antónov, el cliente de las obras ejecutadas por laboratorios biológicos en Ucrania es el Pentágono.

Reacción de Rusia 

"El Departamento de Defensa de EEUU, la Administración del presidente estadounidense están obligados a informar a la comunidad internacional, y hacerlo oficialmente (...), de los programas que se llevaron a cabo en Ucrania", dijo Zajárova en una sesión informativa.

Según la vocera, estos laboratorios en Ucrania, supervisados por los expertos estadounidenses, se desarrollaron con fines militares.

"Desde los empleados de los biolaboratorios ucranianos se recibió la documentación sobre la destrucción de emergencia el 24 de febrero de patógenos especialmente peligrosos de la peste, ántrax, cólera y otras enfermedades mortales", destacó.

De este modo, continuó Zajárova, a Rusia le preocupa saber si esos biomateriales realmente fueron destruidos o no.

En los mismos términos se pronunció el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov:

"Seguramente, todo el mundo estaría interesado en comprender y descubrir de qué se ocupaban estas instituciones", afirmó.

Aquí la nota en Sputnik