Internacional

¿Qué pasaría si explotara la central nuclear de Ucrania?

El ejército ruso no cesa en sus ataques para lograr el control de la central nuclear de Chernóbil, que se quedó sin electricidad alertando al mundo.

¿Qué pasaría si explota la central nuclear de Ucrania?

¿Qué pasaría si explota la central nuclear de Ucrania? / Gettyimages

A pesar del peligro que representa los bombardeos a la mayor central nuclear de Ucrania, el ejército de Rusia no cesa en su invasión y el peligro de la radiación sigue siendo evidente. Hoy la planta se quedó sin electricidad y todas las operaciones fueron frenadas, debido a los ataques de las tropas rusas, que dicen que ya tienen el control de la zona.

Aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo que esto no genera un impacto crítico en la seguridad, es importante tener en cuenta que Ucrania es un país que depende en un 50% de energía nuclear y que por eso hay que evitar accidentes y tener conflictos en ese sentido.

Si bien es cierto que la medición de la radiación es "actualmente normal", los constantes bombardeos representan un peligro porque según los expertos "si explota será diez veces más grande que Chernobyl en 1986".

Así las cosas, se podría revivir el desastre que ocurrió el 26 de abril de 1986, cuando una cadena de errores en la sala de control de reactor número cuatro de la Central Nuclear V.I Lenin ocasionó el mayor accidente nuclear de la historia que dejó la región de Prípiat como una zona de exclusión, debido al alto nivel de radiación que todavía hoy, casi cuarenta años después, permanece en el ambiente.

El accidente nuclear cobró la vida de 30 personas pero las víctimas de lo que supuso la radiación se cuentan por miles, teniendo en cuenta que se llegaron a contaminar hasta 142.000 kilómetros cuadrados en Ucrania, Bielorrusia y parte de Rusia debido a que la estructura estuvo ardiendo durante casi dos semanas.

Esta tragedia también supuso la expulsión de 300.000 personas de sus hogares y generó una epidemia infantil de cáncer de tiroides. Y en la actualidad, todavía hay muchos problemas de salud en los habitantes de alrededor, cuyas enfermedades se siguen asociando a los altos niveles de radiación.

Leer más:

La nube radiactiva de Chernobyl se fue expandiendo por toda Europa, por lo que países como Francia e Italia estuvieron durante días sin salir de casa y las personas tuvieron que reducir el consumo de fruta y verdura por temor a que estuviera contaminada. En Reino Unido llegaron a sacrificar animales.

De esta manera, una nueva explosión ocasionaría problemas nefastos para la población ante ante el serio peligro que correrían por exponerse a niveles tan altos de toxicidad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad