Cultura

Hace 95 años nació Gabo, el colombiano más universal

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena.

Aracataca, Magdalena, 6 de marzo de 1927. En el hogar del telegrafista Gabriel Eligio García y la contadora de historias Luisa Santiaga Marquez, nació quien llevó el primer nombre del padre y se convertió en el escritor colombiano más reconocido a nivel mundial. En el mundo del realismo mágico asi se podría encabezar lo ocurrido hace 95 años.

Gabo, como a él se referían sus amigos, seguidores y quienes sin leerlo no lo querían, es el colombiano más conocido a nivel mundial. Su nombre permanece anclado al «Realismo mágico» así como al estilo narrativo en que cada párrafo termina con una expectativa que lleva a leer el siguiente.

Orlando José Oliveros, editor e investigador de la Fundación Gabo, asegura que la obra literaria del Nobel está compuesta por 10 novelas, la undécima quedó inconclusa y cuyo manuscrito de «En agosto nos vemos» permanece en el Centro Harry Ramson de la Universidad de Texas en Austin, como uno de los documentos del archivo personal de Gabo.

Sobre los cuentos, Oliveros afirma que en realidad son 3 libros: «Los funerales de la mama grande», «La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada» y «Doce cuentos peregrinos». Aclara que el libro «Relato de un náufrago» en realidad es recopilación de los capítulos que publicó en su paso por el diario El Espectador, mientras «Ojos de perro azul» es un compilado de historias que Gabo escribió para diversas publicaciones periodísticas.

Gabriel García Marquez falleció, a los 87 años, el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. Las cenizas de Gabo permanecen en el Claustro La Merced de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad