Ciencia y medio ambiente

Ultimátum al Gobierno para formular una política de bienestar y protección animal

El Consejo de Estado tomó la decisión luego de la demanda de la exconcejala y candidata al Senado, Andrea Padilla.

Imagen de referencia / Archivo Colprensa

Imagen de referencia / Archivo Colprensa

La política de bienestar y protección a animales domésticos y silvestres está basada en el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) del presidente Iván Duque, que consiste en crear acciones que beneficien a la fauna y que garanticen sus derechos. Sin embargo, a la fecha no se ha implementado.

Según la demanda que interpuso la candidata al Senado y exconcejala de Bogotá, Andrea Padilla, los Ministerios de Ambiente, Salud, Interior, Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), tenían establecido un plazo de 6 meses para desarrollarlo en 2019, pero no cumplieron. 

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de la animalista Padilla y estableció tres meses de plazo a las entidades demandadas para que desarrollen esta política. No obstante, el Gobierno Nacional impugnó la decisión buscando tumbar esa orden. 

El Consejo de Estado ratificó la decisión del tribunal explicando que la aparición de la pandemia de la COVID-19 no era razón suficiente para no poner en marcha esa política que pretende garantizar los derechos de los animales domésticos y silvestres.

En entrevista con Caracol Radio, la candidata al Senado advirtió que, ahora con el más reciente fallo del Consejo de Estado, “el Gobierno tiene que cumplir con la implementación de esta normativa o de lo contrario podrían enfrentar otra demanda por desacato”. 

De hecho, el Consejo de Estado reprochó que el Gobierno ha avanzado en el proceso de la formulación de la política, pero ese proyecto de borrador todavía está pendiente de aprobarse. “Llevan mamando gallo desde hace mucho tiempo, porque el Departamento Nacional de Planeación (DNP) empezó con este proyecto hace cinco años haciendo diagnósticos”, señaló la exconcejala, quien considera que falta un equipo profesional que concrete dicho plan. 

Por último, explicó que los lineamientos principales van encaminados a definir estrategias, programas y propuestas para la protección de animales usados para consumo humano, en situación de calle y silvestres víctimas de tráfico.

Así mismo contempla la formación en la tenencia responsable de animales de compañía, creación de centros de bienestar animal, sustitución de vehículos de tracción animal y campañas de esterilización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad