Internacional

Investigarán posibles crímenes de guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional investigará posibles delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra por parte de Rusia o Ucrania.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.          Foto: Getty

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Foto: Getty

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció el inicio formal de las investigaciones en Ucrania ante sospechas de que Rusia y Ucrania han cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad desde el inicio de la guerra en la madrugada del 24 de febrero.

Si bien la investigación requería un proceso interno si se iba a lanzar desde la CPI, la Corte recibió una solicitud de 39 países (entre los que está Colombia, España, Reino Unido, Italia, Australia entre otros) con la que las investigaciones pueden iniciar de inmediato.

“Reitero mi llamamiento a todos los que participan en las hostilidades en Ucrania para que se adhieran estrictamente a las normas aplicables del derecho internacional humanitario”, dijo el fiscal Khan recordando que nadie tiene licencia para delinquir en jurisdicción de la CPI.

Esta investigación se anuncia cinco días antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) inicie un juicio a Rusia tras denuncias de Ucrania de que se cometió un genocidio en su territorio.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad