Política

Ofensiva de Rusia en Ucrania

Gobierno estudia el envío de un avión para evacuar a colombianos en Ucrania

La decisión corresponde al aumento en el censo de connacionales en ese país. El presidente Duque espera tener claridad en la logística para proceder.

Gobierno estudia el envío de un avión para evacuar a colombianos en Ucrania

Gobierno estudia el envío de un avión para evacuar a colombianos en Ucrania / Camila Díaz (Colprensa)

A 222 ascendió el total de colombianos (y familiares) ubicados en Ucrania, que ante la situación de enfrentamientos que registra ese país con Rusia actualmente, buscan salir de dicho territorio. Debido a este alto número, que se duplicó de los registros de la semana pasada, el Gobierno estudia enviar un avión de las Fuerzas Militares a Europa, para facilitar el retorno de los connacionales.

"Hasta la semana pasada teníamos un censo de 79 compatriotas y 28 personas que no eran connacionales, pero sí del núcleo familiar de los colombianos. Frente a esas personas se ha procedido en muy buena parte en evacuaciones, pero ahora han aparecido ya más colombianos, que estaban de pronto en otra situación migratoria, y eso sube el número a 222", relató el presidente Iván Duque, en diálogo con la FM.

Le puede interesar:

Ucrania pide adhesión inmediata a la Unión Europea

Cancillería lidera la salida de latinoamericanos de Ucrania

Por ello, explicó el mandatario que "la Cancillería ha estado trabajando con otros países para facilitar su evacuación. Por ejemplo, Brasil va a disponer de un avión militar; nosotros también el día de hoy debemos dejar establecido cuál sería la logística para que algún avión de los nuestros pudiera estar en alguno de los países fronterizos, y facilitar la repatriación de esos connacionales. Hoy esperamos tener toda esa coordinación, para que en cuestión de, máximo, unas 24 horas podamos entender cuál sería la logística y cómo proceder con esa operación".

Además, a la espera de tener claridad sobre el paso a seguir para poder concretar esta opción y enviar eventualmente el avión a Polonia, Duque agradeció "el espíritu cooperante de los países limítrofes con Ucrania, así como de otros países de América Latina, que han evaluado la disponibilidad de aviones militares para que podamos hacer cosas conjuntamente".

De otra parte, el jefe de Estado enfatizó en que no contempla el envío de tropas a territorio ucraniano, para eventuales confrontaciones. Sin embargo, sí manifestó que "no deja de preocupar que Rusia dijera que en caso de que la tensión escalara, se fortalecerían en Venezuela".

Entre tanto, Duque aprovechó para enviar una pulla al precandidato presidencial Gustavo Petro. Sin mencionarlo, criticó que "hay candidatos que tienen de años cercanías con el régimen de Chávez y Maduro y que ahora tratan de mantenerse al margen de la discusión sobre Ucrania. ¿Por qué se quieren mantener al margen?".

Esto, luego de que el líder de la Colombia Humana manifestara que "entonces llega aquí un general y un político uribista, diciendo 'vamos a alistarnos para ir a Ucrania’. ¡Qué Ucrania ni qué ocho cuartos! Tenemos que dedicarnos es aquí a Colombia, cómo nos salvamos nosotros mismos. No vamos a poder ayudar ni a Rusia ni a Ucrania ni a Estados Unidos, tenemos es que ayudarnos a nosotros, que estamos metidos en otra guerra y en un problema de hambre”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad