Radio en vivo

Justicia

Capturan expresidente hondureño acusado de vínculos con narcotráfico

El expresidente Juan Orlando Hernández fue detenido luego de que Estados Unidos lo pidiera en extradición por narcotráfico.

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, recibe un chaleco antibalas antes de ser esposado por la Policía. Foto: @PolicíaHonduras Policía de Honduras

Luego de que un juez de Honduras ordenara la captura del expresidente Juan Orlando Hernández en respuesta a la petición de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, las autoridades confirmaron la detención del exmandatario en su casa.

Hernández fue detenido en el portón de su vivienda en Tegucigalpa, siendo esposado de manos y pies, y se espera que sea trasladado ante el juez para que entregue sus primeras declaraciones sobre las acusaciones hechas por la justicia estadounidense.

En la petición de Estados Unidos para extraditar al expresidente se detalla que son tres los cargos por los que se solicita a Hernández: la primera es conspirar para importar “una sustancia controlada” a EE.UU. con conocimiento de que sería un movimiento ilegal.

La segunda es el uso y porte de armas de fuego o de ayudar y permitir “el uso, el porte y la posesión de armas de fuego (...) ametralladoras y dispositivos destructivos” y el tercer cargo es “conspiración para usar o portar armas de fuego (...) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a EE.UU.