Bolsonaro anuncia programa de apoyo a “minería artesanal” en el Amazonas

El gobierno brasileño continúa impulsando políticas mineras en el Amazonas pese a llamados para evitar las afectaciones ambientales en la región.

Vista aérea de las afectaciones por minería en la Amazonía brasileña. Foto: Getty

 

El presidente brasileño Jair Bolsonaro presentó el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Minería Artesanal y en Pequeña Escala (Pró-Mape) con el que busca proponer distintas políticas para impulsar “el desarrollo sustentable regional y nacional” centrándose en la minería.

En este Programa se decreta que la zona prioritaria para estos trabajos será la Amazonía brasileña con actividades como “la minería artesanal y de pequeña escala” dado que “es fuente de riqueza e ingresos para una población de cientos de miles de personas”.

Este plan se conoce pese a los llamados de organizaciones no gubernamentales que denuncian el avance de grupos de minería ilegal en distintos puntos del Amazonas, que destruyen regiones enteras y afectan el hábitat de varias especies, amenazando su existencia.

Previamente se han denunciado los crecientes riesgos de minería ilegal desbordada que puede afectar algunas regiones del Amazonas en corto tiempo, como ocurrió en noviembre del 2021 cuando decenas de barcas de mineros ilegales llegaron al río Madeira por rumores de oro en la zona.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir