Justicia

Reclutamiento

“Farc reclutó sistemáticamente a menores de edad”: Procuraduría

En concepto enviado a la JEP el Ministerio Público asegura que la extinta guerrilla se benefició del narcotráfico para financiar su guerra.

Según un concepto de la Procuraduria las Farc reclutaron de manera sistemática menores de edad y se benefició del narcotráfico para financiar la guerra(Colprensa)

La Procuraduría envió un concepto a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de la Jurisdicción Especial para la Paz, con sus observaciones sobre las versiones voluntarias rendidas por miembros de antiguo frente 5 de las antiguas Farc, dentro del macro-caso 04 que se ocupa de la situación territorial de la región de Urabá.

En ellas el Ministerio Público asegura que la extinta guerrilla de las Farc reclutó de manera sistemática menores de edad. Además, ante la prohibición de tener hijos, las mujeres eran forzadas a abortar. También se conoció el caso de una niña que aparentemente fue obligada a tener relaciones sexuales a cambio de no ser sancionada.

La Procuraduría sostiene que las antiguas Farc si se beneficiaron del narcotráfico para financiar la guerra, "pues con la inserción de las drogas, particularmente del cultivo de la hoja coca, se formó una poderosa forma de economía ilícita de la cual las Farc se nutrieron para financiar sus actividades bélicas".

En la zona de Urabá mediante los ataques y tomas guerrilleras constituyeron una práctica sistemática y generalizada que conllevó al desplazamiento forzado de comunidades ubicadas en diferentes sectores de la región.

Leer más:

El Ministerio Público pidió profundizar en algunos hechos puntuales perpetrados por el Frente 5 de las antiguas Farc que generaron graves violaciones a los derechos humanos, como las masacres de La Chinita, en 1994; y Bojayá, perpetrada en 2001, entre otras.

Por estos hechos el ente de control solicitó a las Farc que pidan perdón a la sociedad civil colombiana por el centenar de niños que reclutaron para la guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad