Ciencia y medio ambiente

Energías renovables

Este 22 de enero se inaugura el Parque Eólico Guajira 1

Esta planta de generación de energías limpias se convierte en la más grande del país

Parque Eólico Guajira 1

Parque Eólico Guajira 1 / Twitter: @MinEnergiaCo (Ministerio Minas y Energía del Gobierno de Colombia)

La Guajira (Colombia)

En la tarde de este viernes 22 de enero, será la inauguración del Parque Eólico Guajira 1. Este es el primero en construirse en más de 17 años en el territorio nacional, desde el Parque Eólico Jepírachi, el cual entró en operación en 2004.

Guajira 1 tuvo un costo de 75.000 millones de pesos y aportará 20 megavatios (MW), lo que equivale al consumo de más de 30.000 familias. Se espera que entre en operación en el segundo trimestre de 2022. Siendo el primero del proyecto de 16 parques eólicos que se encontrarán en el departamento, los cuales ya cuentan con cronograma de construcción y entrega, previsto hasta el 2024.

Este parque cuenta con 5,5 hectáreas, además tiene el registro del proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y puede emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CER). Permitiendo la disminución de 136 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera.

El presidente Iván Duque hará entrega del Parque Eólico Guajira 1, ubicado en Uribia, municipio del departamento de la Guajira al norte del país. En el evento también se encontrará el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el Gerente general de Isagén, empresa privada que desarrollo el proyecto, Camilo Marulanda López; junto con autoridades locales.

Leer más:Primer debate presidencial de Prisa Media: más de 10 millones en audiencia

Leer más:Gobierno presentará los avances en la delimitación del páramo de Pisba

Esta inauguración se hará a pesar de las protestas de los indígenas Wayú en días anteriores, donde le decían al Gobierno Nacional que no se había dado una consulta previa. Las comunidades Mallen, Woupase y Maluy, ubicadas en la jurisdicción del municipio de Uribia lugar donde se encuentra el parque, afirman que con la construcción del proyecto invadieron y profanaron sitios sagrados para la comunidad. Para detener estas protestas se acordó la organización de una mesa técnica el 26 de enero, donde se analizarán las afectaciones que han denunciado las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad