Salud y bienestar

Salud

Dieta mediterránea podría reducir la mortalidad en la tercera edad

Por medio de un estudio internacional realizado en 642 personas de más de 65 años, se confirmó la baja de mortalidad en los adultos mayores

Dieta Mediterranea

Dieta Mediterranea / Monica Bertolazzi (Getty Images)

Italia

Por medio de un estudio internacional publicado por la revista BMC Medicine en el cual participaron 642 personas de más de 65 años en la Toscana (Italia) durante dos décadas, da como resultado la alta probabilidad que la dieta mediterránea reduce el riesgo de mortalidad en personas de la tercera edad. Seguir esta dieta es más sencillo de lo que parece, debido a que se basa en consumir verduras, frutas y legumbres, y cocinar con Aceite de Oliva Extra Virgen, esto puede ayudar a seguir un patrón mediterráneo saludable.

El trabajo ha sido liderado por Cristina Andrés-Lacueva, catedrática de la Universidad de Barcelona en España, y jefa del Grupo de Investigación de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos del mismo centro universitario. También, hay centros de investigación como el Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes) y el Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA) de Estados Unidos que han colaborado con este estudio, el cual concluye que la dieta mediterránea se asocia inversamente con todas las causas de mortalidad y que cuanto mayor es la adherencia a esta dieta, menor es la mortalidad en adultos de más de 65 años.

Según explicó este jueves Cristina Andrés-Lacueva, han desarrollado “un índice de biomarcadores dietéticos basado en grupos de alimentos que forman parte de la dieta mediterránea, a partir del cual se evalúa su asociación con la mortalidad”.

Leer más:

No solo la naranja: las frutas y verduras que aportan más vitamina C

¡Atención! Pfizer y Janssen no se usarán para terceras dosis en Colombia

Para ello, eligieron los niveles de referencia de los siguientes biomarcadores determinados en la orina: polifenoles totales y metabolitos de resveratrol (provenientes de la ingesta de uva) y presentes en plasma, carotenoides plasmáticos, selenio, vitamina B12, ácidos grasos y su proporción de monoinsaturados y saturados.

Mediante un modelo predictivo, los investigadores evaluaron las asociaciones con la mortalidad del índice de la dieta mediterránea y las respuestas a un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. Durante los 20 años de seguimiento, se produjeron 425 muertes, de ellas 139 por enfermedades cardiovasculares y 89 por causas relacionadas con el cáncer.

El investigador del Ciberfes, Tomás Meroño, destacó que constataron “cómo una adherencia a la dieta mediterránea evaluada por un panel de biomarcadores dietéticos se asocia inversamente con la mortalidad a largo plazo en las personas mayores, lo que apoya el uso de estos indicadores en evaluaciones de seguimiento prolongado para observar los beneficios para la salud asociados a la dieta mediterránea”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad