ADVERTENCIA
ADVERTENCIA

Resistencia a antibióticos está causando más muertes que el Sida y malaria

Un estudio en 204 países advierte que más de 1.200.000 personas murieron en un año por infecciones generadas por bacterias.

Medicamentos antibióticos / ()

La revista The Lancet publicó la investigación global sobre la resistencia antimicrobiana, que indaga el efecto de infecciones por bacterias comunes que ahora se han vuelto resistentes a los antibióticos y a tratamientos que eran normales y usuales.

El reporte señala que 1.270.000 personas murieron en 2019 en todo el mundo por ese tipo de infecciones y además, calcula que otros cinco millones de fallecimientos podrían asociarse a bacterias comunes, aunque no fueran su causa directa.

Los investigadores hablan de bacterias que causan infecciones como neumonía, otras de la sangre o intrabdominales derivadas de la apendicitis y menciona que estas generan más muertes al año que el Sida y la malaria.

También puede leer:

El estudio fue llevado a cabo por las universidades de Washington, en Estados Unidos y Oxford en Reino Unido, que usaron un modelo estadístico para calcular el impacto global usando más de 471 millones de historias clínicas. Estas analizaron las muertes vinculadas a 23 patógenos y 88 combinaciones de medicamentos en 204 países.

Como recomendación les dicen a las naciones que tomen medidas para optimizar el uso de antibióticos y no recetarlos sin motivos. Además de controlar y hacer más seguimientos de las infecciones. Pero también dar más fondos para desarrollar nuevos antibióticos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir