Radio en vivo

Actualidad

Tecnología

¿De qué se trata la web3 y cómo pretende revolucionar Internet?

Expertos aseguran que la segunda generación, que actualmente se maneja, requiere de enormes remodelaciones.

La web3 busca revolucionar el Internet / Getty Images

La web3 o tercera generación/fase de Internet promete ser la nueva y mejorada versión del elemento que hoy mantiene conectado al mundo. El terminó se escuchó por primera vez en 2014 y según varios tecnólogos es la siguiente gran revolución digital. Sin embargo, antes de entrar en materia es necesario entender cuáles son sus versiones precedentes y cómo se diferencian de ella.

La web 1.0 vio la luz a principios de los 90 y se basó en la creación de páginas estáticas llenas de hipervínculos, ya en los 2000 se estableció la web 2.0 y con ella la posibilidad de interactuar con aplicaciones móviles y web que también resultan estar conversando entre sí.

Con la web3 o 3.0 se esperan varias cosas. La primera, y quizás más importante, es descentralizar el Internet; es decir, volver a la esencia del Internet, cuando nadie tenía control en gran medida de la información y los datos que circulan en la web, para luego manipularlos y controlarlos a su antojo buscando hacer dinero.

Podría interesarle: Delincuentes llaman prometiendo actualización 4G mientras roban sus datos

Esto significaría crear una red más equitativa, restándole poder a las grandes compañías que hoy manejan el Internet y sus contenidos, llevándonos a la siguiente gran ventaja de esta tercera generación, una mayor seguridad y privacidad de nuestros datos, un elemento crucial, más ahora cuando nuestras vidas están cada vez más documentadas en la nube.

Además, trabajadores del proyecto han revelado que también se espera una mayor rapidez, apertura y resistencia a los ataques cibernéticos.

Con la web 3.0 se anuncia la posibilidad de acceder a miles de centros de datos y escoger quién guarda los nuestros, algo que, por supuesto, ha causado cierta incomodidad en los gigantes de la tecnología, quienes se han mostrado incrédulos ante el desarrollo del proyecto.

Podría interesarle: Empresas se lanzan a comprar terrenos en el metaverso

Sin embargo, Gavin Wood, cofundador de la criptomoneda ethereum e impulsor de esta nueva fase, sigue creyendo en la necesidad de cambiar la estructura de Internet, y a través de la “Web3 Foundation” busca financiar más equipos de investigación que, junto con los de su empresa “Parity Technologies” y otras compañías como “Protocol Labs”, construyan las bases de la web3 y aseguren una lenta pero segura transición a la tercera generación del Internet.