Justicia

Horarios trabajo

Corte: "Horario laboral no puede limitar la libertad religiosa"

Ese tribunal ordenó el reintegro de un hombre que había sido despedido por no asistir los sábados a su trabajo.

Corte Constitucional.

Corte Constitucional. (Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.)

El hombre, que hacía parte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, presentó una tutela contra la empresa donde laboraba por la terminación unilateral de su contrato.

Dijo que les había solicitado a sus jefes cambiar su horario para cumplir con el Sabbath, creencia fundamental de los adventistas, dirigida a guardar el sábado para el descanso, la reflexión, el disfrute y la adoración a Dios.

Sin embargo, la empresa afirmó que el despido no tuvo origen en la práctica religiosa de su colaborador, sino que, al contrario, él aceptó haber faltado a sus obligaciones laborales.

Al analizar este caso, la Corte Constitucional determinó que los horarios laborales no pueden limitar la libertad religiosa y de cultos y que se deben buscar otras alternativas para cumplir con las jornadas.

“Para la Sala de Revisión es claro que, mientras el empleador cuenta con una amplia facultad que le permite hacer ajustes razonables a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se debe prestar el servicio contratado, la práctica del Sabbath demanda de los fieles de la Iglesia Adventista del Séptimo Día un cumplimiento total e irrestricto de este precepto religioso”, indicó la sentencia.

Según la Corte, con ponencia de la magistrada Paola Andrea Meneses, si bien la exigencia del cumplimiento del horario de trabajo es una facultad patronal amparada por el ordenamiento jurídico, el ejercicio del derecho a la libertad de empresa no justifica una limitación intensa del derecho a la libertad religiosa y de cultos.

Por eso, la sentencia ordenó a la empresa el reintegro del ciudadano al cargo que tenía o a uno de iguales o mejores características al que desempeñaba y los ajustes razonables para que el trabajador pueda guardar el Sabbath sin incumplir con su trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad