Cultura

Perfil

Murió Ciro Durán: recuerdos de sus películas contestatarias y reveladoras

El famoso cineasta colombiano murió este lunes.

Ciro Durán

Ciro Durán / Colprensa

Este lunes se confirmó el fallecimiento de Ciro Durán, quien fue director y productor de cine y teatro. Nació en el municipio de Convención, departamento de Norte de Santander, el 16 de diciembre de 1937.

Entre sus trabajos más relevantes están los documentales «Gamín», un retrato de lo que ocurría con los niños y adolescentes habitantes de las calles bogotanas, a finales de los 70 y «La Guerra del Centavo» se relata la rudeza con la que los conductores de buses de servicio público tenían que enfrentarse para lograr más pasajeros en su trabajo diario.

En cuanto a largometrajes cinematográficos, entre los más conocidas están «La nave de los sueños» que recrea las vivencias de un grupo de polizones que en un buque mercante pretenden llegar a Estados Unidos. La otra película recordada fue «La Toma de la Embajada» sobre la toma del M-19 a la Embajada de Republica dominicana en 1980.

En 1995 en entrevista con Darío Arizmendi en Caracol Radio, habló de las diferencias entre ser productor y director.

Produccion y direccion

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001224489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde muy pequeño, en Convención, Ciro Durán descubrió el teatro con la sala de cine llamada "Cataluña". Su padre fue quien lo llevó a sentir el amor por el cine, sobre todo por el cine mexicano.

La primera vez que fue al cine y quedó impresionado, fue con una película de vaqueros. Se traslada a Venezuela y hace parte del mundo cultural estudiando actuación, compra una cámara y con ella empieza a trabajar con actores, haciendo filmaciones y entrevistas, allí empieza a escribir un guion que luego sería la obra: "La paga" que trataba de los campesinos explotados en Colombia.

Tras sus estudios, indicó que uno de los grandes problemas del cine colombiano antes del 2004, cuando se creó la Ley del Cine, era la baja calidad del sonido y la fotografía. Como productor de "Bésame mucho" buscó la manera de no sufrir de lo mismo.

Trabajó en producción con varios europeos que le dieron las herramientas para hacer producciones en tiempo record. También hace comerciales de la mano de la compañía Neofilms, fue presidente de la asociación de cinematografistas de Colombia ACO, donde logró sacar adelanta la ley que permitía al pasar un cortometraje colombiano antes de la película extranjera, que el cortometraje colombiano tuviera una remuneración

Cualidades tecnica

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001224491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

«Bésame Mucho» hizo parte de un convenio entre cineastas de México, Venezuela y Colombia, que conformaban el Grupo de los 3 o G3. Amparo Grisales fue la protagonista.

En el momento de la entrevista en Caracol Radio, Ciro Durán ya tenia listo el siguiente proyecto del G3, en el que ya no sería productor sino director, «La Nave de los Sueños» Un guion basado en los polizones que se van escondidos tras el sueño americano.

Amparo en Besame much

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001224492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el documental "Gamín» Ciro Durán ganó el Premio Donostia a los Nuevos Realizadores de 1979 en el Festival de Cine de San Sebastián en España.

Detalles de La nave de los sueno

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001224493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sus dos más reciente obras son La nave de los sueños en 1996 y La toma de la embajada en el año 2000. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad