Elecciones

Liberal y La U, los partidos con más candidatos al Congreso

A estos se le suman el Centro Democrático y Cambio Radical que inscribieron 211 y 209 aspirantes respectivamente.

Foto: Colprensa

Faltan dos meses para las elecciones legislativas del 2022, por lo que la Registraduría ya hizo pública la lista oficial de candidatos para esta contienda electoral. El partido Liberal y el de la U se posicionaron como las instituciones que mayor cantidad de aspirantes pusieron para estas elecciones con 262 y 215 personas en sus listas.

A estos los siguen el Centro Democrático con 211 candidatos y el partido Cambio Radical, quienes inscribieron 209 candidatos. Por su parte el Pacto Histórico lanzó 198 aspirantes y el Partido Conservador 195.

Leer más:

Sin embargo, en los últimos tres periodos legislativos, el partido de la U tuvo una significante caída en curules dentro del Congreso pues se redujo en un 48% sus congresistas electos. Mientras que el partido del Centro Democrático fue el que más aumentó su presencia en el órgano legislativo, pues pasó de 39 congresistas en el periodo 2014-2018 a 51 en el actual, que termina este año.

Recordemos que en este momento hay 2,835 candidatos de los cuales el 40% son mujeres. En esta materia de paridad de género y correspondiente a los partidos que más candidatos inscribieron, el 41% de aspirantes del Partido Liberal son mujeres al igual que en el partido Cambio Radical. A estos le siguen el Pacto Histórico que inscribió el 40% de su listas a candidatas mujeres, y el Partido de la U con 36%.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir