Cámara baja de EEUU denuncia a ex jefe de gabinete de Trump por desacato
El pleno de la Cámara, de mayoría demócrata, sacó adelante la resolución contra Meadows con 222 votos a favor y 208 en contra.
La Cámara baja de Estados Unidos recomendó el martes presentar cargos penales por desacato contra Mark Meadows, otrora brazo derecho del ex presidente Donald Trump, por negarse a declarar en la investigación del violento asalto al Capitolio en enero.
Tras esta decisión, los fiscales federales deberán decidir si inculpar o no a Meadows, cerca de convertirse en el primer jefe de gabinete de la Casa Blanca en ser procesado después de dejar el cargo desde H.R. Haldeman en el escándalo de Watergate hace casi 50 años.
Puede leer: Ecuador y Colombia abren fronteras terrestres este 15 de diciembre
"Le hemos dado a Mark Meadows todas las oportunidades para cooperar. Él se metió en esta situación", dijo en un comunicado el comité de la Cámara de Representantes que investiga lo ocurrido el 6 de enero.
El comité investiga los esfuerzos de Trump por revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que fue derrotado por Joe Biden, a través de una campaña que degeneró en una invasión de sus seguidores al Capitolio, y si Meadows y otros lo ayudaron.
Meadows, quien fue congresista durante siete años antes de sumarse al equipo de Trump en 2020, se niega a cumplir con una citación para comparecer ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio, aduciendo un "privilegio ejecutivo" reclamado por el expresidente.
Ese argumento de defensa, que en teoría solo aplica para los presidentes en ejercicio que buscan mantener en privado conversaciones sensibles con sus asistentes, ya ha sido rechazado por un tribunal federal de apelaciones.
Lea también: Dos políticos brasileños ‘solucionaron sus diferencias’ con boxeo
El comité de nueve miembros, que votó el lunes para avanzar en el caso de desacato, busca respuestas sobre mensajes de texto y otras comunicaciones que Meadows ya reconoció que no son privilegiadas.
Los investigadores afirman que Meadows no puede invocar el derecho a guardar silencio puesto que este excongresista conservador publicó la semana pasada unas memorias en las que menciona hechos sucedidos el 6 de enero y unas conversaciones con Trump.
También ha hablado en numerosas ocasiones sobre el ataque en apariciones en horario estelar en la red de cable de derecha Fox News.